CLASIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES UNITARIAS

Las operaciones unitarias se pueden clasificar de diferentes maneras, dependiendo del criterio utilizado. A continuación, se presentan algunas de las clasificaciones más comunes. 

Operaciones unitarias de transferencia de materia: son aquellas operaciones en las que se produce un cambio en la composición química o en la distribución de las sustancias en un sistema. Incluyen, por ejemplo, la destilación, la extracción y la adsorción.

Operaciones unitarias de transferencia de calor: son aquellas operaciones en las que se produce un cambio en la temperatura de un sistema. Incluyen, por ejemplo, el calentamiento, el enfriamiento y la evaporación.

Operaciones unitarias de transferencia de masa y calor: son aquellas operaciones que implican simultáneamente la transferencia de materia y calor. Un ejemplo de estas operaciones es la destilación azeotrópica.

Operaciones unitarias mecánicas: son aquellas operaciones en las que se utiliza una fuerza mecánica para separar, triturar o mezclar sustancias. Incluyen, por ejemplo, la trituración, la molienda, el mezclado y la agitación.

Operaciones unitarias de separación: son aquellas operaciones en las que se separan los componentes de una mezcla. Incluyen, por ejemplo, la destilación, la filtración, la sedimentación y la centrifugación.

Operaciones unitarias de transformación: son aquellas operaciones en las que se produce una modificación en la estructura molecular o en las propiedades físicas de las sustancias. Incluyen, por ejemplo, la cristalización, la hidrólisis y la polimerización.

Operaciones unitarias de transferencia de masa: son aquellas operaciones en las que se produce un cambio en la concentración de las sustancias en un sistema. Incluyen, por ejemplo, la absorción, la adsorción y la lixiviación.




Comentarios

Entradas populares de este blog